Un proyecto de Ciprian Homorodean & Rose Marie Barrientos

« Les œuvres d’art sont des coins à pique-nique, des auberges espagnoles où l’on consomme ce que l’on apporte soi-même ».   François Morellet

03

INTRODUCCIÓN
El proyecto consiste en organizar un picnic en el Solar de Germanetes, implicando a la comunidad local en el evento. Este se articula en varios momentos. El primero incluye la habilitación del espacio y a la elaboración de los dispositivos necesarios para llevar a cabo el picnic. La segunda fase del proyecto consiste en la comunicación del evento, acción destinada a informar un máximo de personas del barrio sobre el evento en sí y sobre el contexto que lo motiva. El momento culminante del proyecto es el picnic, pero sus dispositivos permiten que éste se prolongue en el futuro, ya que podrán ser reutilizados ulteriormente para actividades del mismo orden, es decir basadas en la camaradería que genera el hecho de compartir una
merienda (almuerzos infantiles, chocolatada para personas mayores, comedor social, etc.).
La primera etapa del proyecto necesita la constitución de un grupo de voluntarios para la construcción del dispositivo: una mesa y asientos para aproximadamente 50 personas (imagen 1) y estructuras accesorias al elemento central (Imagen 2). Los dispositivos serán realizados con materiales reciclados, utilizando madera proveniente de las paletas que abundan en varias áreas de Barcelona. Mas allá de activar un reflejo fundamental en tiempos de post-crisis (el reciclaje de materias), el empleo de materiales gratuitos insiste sobre la disponibilidad de recursos y economías alternativas para la realización de un proyecto. Por otra parte, el trabajo en equipo hace hincapié en la evolución del DIY (Do it Yourself) hacia el DIT (Do it Together) ”.
Este paradigma colectivo de creación y de producción va ganando terreno en los últimos años.
El dispositivo se realizara in situ con la participación de los voluntarios en colaboración con Ciprian Homorodean. Estos se ocuparan igualmente de preparar el área donde se llevara a cabo el picnic.
Dado que el impacto de un proyecto depende en ultima instancia de su visibilidad, su comunicación adquiere una importancia vital. Tratándose de un proyecto artístico de naturaleza conceptual, sirve explicar su razonamiento a un publico que posiblemente tendría reticencias a vivir el evento como una experiencia artística. Un recorrido del vecindario permitirá a Rose Marie Barrientos de identificar un grupo representativo del barrio (comercios, servicios, instituciones, etc.) y de informarlo sobre el proyecto. El objetivo es de integrar la comunidad local no solamente en el picnic, si no en el espacio conceptual del evento. En esta etapa se aprovecharan igualmente de lazos ya establecidos por el colectivo Recreant Cruïlles.
Algunas personas del barrio serán invitadas a participar en el picnic junto con los invitados de los organizadores (IDENSITAT y Recreant Cruïlles).
El principio del picnic no cambia: se trata de una comida al aire libre donde cada participante trae algo de comer y lo comparte con los otros comensales. Para mantener un cierto equilibrio, los participantes tendrán la opción de traer alimentos salados o dulces. Se deberán proveer
vasijas y cubiertos. Idealmente, se ofrecerán las bebidas gratuitamente (agua, vino, refrescos).
Antes de iniciar el picnic, habrá una breve presentación del proyecto. Al finalizar, se solicitara la ayuda de los participantes para “desmontar” el dispositivo y dejar el espacio en buen estado.

REFERENCIA Y CONCEPTO
El picnic o día de campo, actividad típicamente bucólica, tiene sus raíces en dos universos opuestos. La práctica existe desde tiempos inmemoriales en el mundo rural – un mundo a priori pobre-, donde se come al aire libre por necesidad. Pero a partir de la Edad Media el “pique-nique” se propaga rápidamente, en Francia en Inglaterra, hacia las esferas de la aristocracia y de la burguesía, donde se organizan banquetes campestres por el simple placer de comer afuera disfrutando del paisaje. Si el siglo XIX democratiza y consagra definitivamente esta actividad, introduciéndola en la literatura (Zola, Stendhal, Maupassant) y en la pintura (Monet, Manet, Renoir), el siglo XX la traslada a la ciudad.
Desde hace ya varios años el picnic se ha instalado en territorio citadino, encontrándose a gusto en los parques y jardines urbanos, en las azoteas de edificios o en las orillas asfaltadas de cualquier rio; se trata sobretodo de una opción para comer fuera del ámbito habitual y para compartir no solo la comida, si no un momento agradable de sociabilidad.
El Picnic Post-Urbano en el Solar de Germanetes perpetua así una vieja tradición, actualizándola en función del contexto presente y dotándola así de una nueva interpretación.
A la base, se trata de reactivar un espacio abandonado que se encuentra suspendido en una “pausa” indefinida. El propósito es de no perturbar excesivamente su estado inactivo.
Considerado como un tiempo de descanso, el picnic opera también como una pausa, la del medio día, marcando un tiempo dedicado a la comida, a la charla, al reposo, al ocio. Reactivar un espacio por estos medios plantea la improductividad como condición deseable, y tal vez necesaria, para la concepción de nuevos tipos de productividad. Este razonamiento toma en cuenta el valor que Bertrand Russell atribuía al tiempo libre en su “Elogio de la ociosidad”. Es un intento de reconciliar a la comunidad local con la inutilidad temporaria del espacio actual.
En este sentido, el picnic es un pretexto para recrear un vínculo social alrededor de un espacio agonizante, pero es también una ocasión para conmemorar la vocación del convento que se encontraba previamente en este lugar, es decir aquella profesada por las Hermanitas de los Pobres: la Generosidad.
Si por ahora es imposible devolver a este espacio una utilidad publica a la altura de las esperanzas de la comunidad local, el hecho de reactivarlo por medio de actos artísticos, simbólicos y ciudadanos le añade un valor social y cultural, confirmando su pertinencia como portador de un nuevo tipo de patrimonio, post-urbano e inmaterial.

Picnic-Post-Urbano-2013.pdf